Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

La Gerencia General de Cumplimiento Normativo, tiene como objeto principal prevenir, controlar y administrar los riesgos asociados a la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo ( LC / FT).

Normativas vigentes para minimizar los riesgos asociados a los delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT).
  • Ley Orgánica de Drogas.
  • Ley de Instituciones del Sector Bancario.
  • Resolución 119-10. Normas Relativas a la Administración de Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las instituciones reguladas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y Resolución 136-3 “Normas para una adecuada Administración de Riesgos”.

 

¿Qué es la Legitimación de Capitales y

Financiamiento al Terrorismo?

La Legitimación de Capitales es el proceso que consiste en esconder o disimular el origen, movimiento,  destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita queriendo aparentar que son provenientes de una actividad legítima.

El Financiamiento al Terrorismo por su parte es la actividad que ejecuta una persona (natural o jurídica) al proporcionar apoyo financiero a terroristas u organizaciones de esta naturaleza con el objetivo de patrocinar actos encaminados a provocar un estado de terror en el público en general, invocando propósitos políticos, filosóficos, ideológicos, raciales, étnicos, religiosos o de cualquier otra naturaleza para justificarlos.

Una vez ejecutadas éstas actividades, los efectos se reflejan directamente en la economía de los países, provocando consecuencias negativas en su desarrollo y estabilidad, política y social.

 

Contribuye con la Prevención

  • Al momento de abrir una cuenta, suministre la información correcta y toda la documentación exigida.
  • Informe de manera oportuna el origen y destino de sus fondos cuando le sean solicitados, según lo establecido en la normativa interna del Banco.
  • No permita que terceros utilicen su cuenta para realizar operaciones cuyo destino desconoce.
  • Actualice periódicamente sus datos (dirección, teléfonos, actividad económica, entre otros).
  • Mantenga resguardado su documento de identidad (cédula o pasaporte) de manera que terceras personas no tengan la posibilidad de usurpar sus datos personales, abriendo o movilizando cuentas bancarias con fines ilícitos.

 

Descargue

Documento de Buen Gobierno Corporativo.

Gestión de la Gerencia General de Cumplimiento Normativo del Banco del Tesoro C.A. Banco Universal.

Manual de Políticas, Normas y Procedimientos de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Código de Ética de los Trabajadores.

Año 2018:

Boletín Informativo N° 1

Boletín Informativo N° 2