Skip to Content

  

Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM)

 

 

El DICOM es uno de los mecanismos de divisas fluctuante que componen el sistema cambiario venezolano para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas. DICOM tiene como objetivo perfeccionar el sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos, así como la reactivación del flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía.

 

Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, entró en vigencia desde el 23 de mayo de 2017 y su operatividad está establecida en el Convenio Cambiario Nº 38 y será administrado por el Comité de Subastas adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV).
 

 dicom

Condiciones:

 

 


-  Para poder participar en las subastas, el solicitante deberá completar todos los registros. De lo contrario el sistema no le permitirá realizar ningún tipo de solicitud.

 

- La recepción de solicitudes, fechas de subastas, bandas de tipo de cambio y resultados serán publicados directamente por la página www.dicom.gob.ve o a través del portal del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

- El tipo de cambio será delimitado por el BCV a través de un cruce entre la oferta y la demanda. El nombre de los beneficiarios serán publicados en las portales del  BCV y DICOM.

 

- Las Personas Naturales podrán adquirir cada trimestre un monto máximo de 500 USD y 2000 USD anuales.

 

- Las Personas Jurídicas podrán adquirir mensualmente, el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual, declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente de 400.000 USD.

 

- La comisión por este tipo de operaciones será de 0,25% del monto en moneda nacional de la operación de compra de moneda extranjera asignado.

 

 

Importante:


Tanto para persona natural como para persona jurídica deberá contar con la disponibilidad de los fondos (moneda nacional o moneda extranjera) así como el monto para la comisión al momento de realizar la solicitud.

 

 

  

  

Documentos importantes:

Convenio cambiario N° 38. Normas que regirán las operaciones de divisas en el sistema financiero nacional

Aviso Oficial contentivo de los montos que regirán para las operaciones contempladas en el Convenio

Providencia DICOM

 

 

Contáctenos:

  

Si desea conocer más detalles sobre los productos y servicios visite nuestra red de oficinas y taquillas bancarias o comuníquese al Centro de atención telefónica llamando al número 0800 BANCA 00 (0800 22622 00) opción 3 o al 0800 BTESORO (0800 2837676).