Skip to Content

Cuenta en moneda extranjera

 

Es una cuenta corriente no remunerada, que permite a personas naturales mayores de edad y residenciadas en el país, así como a personas jurídicas, que estén o no domiciliadas en el país y ambas sean  clientes del Banco del Tesoro a mantener fondos en moneda extranjera de manera lícita, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Cambiario N° 20, del 14 de junio de 2012, Resolución N° 12-09-01 publicada en Gaceta Oficial N° 40.002 el 07 de septiembre de 2012; Resolución N° 13-02-01 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.108 el 08 de febrero de 2013 y Resolución N° 13-03-01 publicada en la Gaceta Oficial N° 40.133 el 21 de marzo de 2013, por el Banco Central de Venezuela.

 

Características:

  • Sin monto mínimo de apertura.
  • La Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (USD), no serán emitidas chequeras, ni se aceptan cheques con cargo a ellas.
  • Movilización de los recursos mediante transferencia.

 

Personas naturales mayores de edad residenciadas en el territorio nacional podrán mantener fondos en divisas en la cuenta, provenientes de:

  • Remesas enviadas por familiares residenciados en el extranjero, pensiones y jubilaciones causadas en el exterior.
  • Asignaciones pagadas por organismos internacionales con ocasión del desempeño de funciones de dirección o asesoría en aquellos, así como las pagadas en virtud de la representación de la República Bolivariana de Venezuela en tales organismos que no deriven de la prestación de servicios profesionales en el exterior.
  • Ingresos percibidos en razón de las exportaciones realizadas y que pueden retener y/o administrar conforme a la normativa cambiaria aplicable.
  • Rentas pagadas con ocasión de la inversión en instrumentos financieros así como el pago del capital de los mismos.
  • Operaciones Sicad según corresponda.

 

Personas jurídicas podrán mantener fondos en divisas en la cuenta, provenientes de:

 

  • Rentas pagadas con ocasión de la inversión en instrumentos financieros y el pago del capital de los mismos.
  • Liquidación de préstamos y otras modalidades de financiamiento externo al sector privado, e ingresos percibidos en razón de las exportaciones realizadas y que pueden retener y/o administrar conforme a la normativa cambiaria aplicable. 
  • Igualmente, podrán mantener en estas cuentas fondos en divisas destinados a inversiones para impulsar el sector productivo del país.

 

 

Las cuentas en Moneda Extranjera (USD), mantenidas por las personas naturales y  personas jurídicas podrán movilizarse por sus titulares mediante instrucciones de transferencia de fondos totales por parciales a cuentas en bolívares, a razón de la venta efectuada al Banco Central de Venezuela al tipo de cambio vigente, instrucciones de transferencia hacia cuentas en el exterior o para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas de débito en el exterior, asimismo, los titulares de dichas cuentas podrán optar por ordenar a el Banco a adquirir, por su cuenta, en los mercados financieros internacionales, títulos denominados en moneda extranjera. 

 

Las personas jurídicas no domiciliadas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo de la economía nacional o de estímulo a la oferta productiva, así como en proyectos de interés general para impulsar el sector productivo del país, podrán mantener fondos en divisas en la cuenta, provenientes necesariamente del exterior por transferencias ordenadas al efecto y derivadas de operaciones de carácter lícito.

 

Se permitirá  los  retiros de efectivo a través de cajeros automáticos y pago de gastos de consumo efectuados con tarjetas de débito sólo están permitidos para personas naturales en el exterior.

 

El banco podrá solicitar a sus clientes toda la información que considere necesaria para determinar que la naturaleza  de los depósitos y transferencias por éstos recibidas se corresponde con alguna de las operaciones descritas y autorizadas por el Banco Central de Venezuela. Las divisas recibidas con ocasión de transferencias provenientes del extranjero por operaciones distintas a las indicadas, así como aquellas respecto de las cuales no pueda determinarse suficientemente la causa que les da origen, serán de venta obligatoria al Banco Central de Venezuela, dentro de los dos (02) días hábiles bancarios siguientes a su fecha de recepción.

 

Las comisiones derivadas de la Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (USD), serán cargadas al cliente de acuerdo con las tarifas y comisiones autorizadas por el Banco Central de Venezuela indicadas en el tarifario  del banco que se encuentra a disposición de los clientes en las Oficinas Bancarias y Banca Corporativa y en la página web.

 

 Ver:

¿Qué debo llevar para abrir una cuenta?

Requisitos y recaudos

Solicitud de transferencias de fondos en moneda extranjera - Planilla multiple

Declaración jurada de origen y destino de los fondos en moneda extranjera

 

Contáctenos:

 

Si desea conocer más detalles sobre los productos y servicios visite nuestra red de oficinas y taquillas bancarias o comuníquese al Centro de atención telefónica llamando al número 0800 BANCA 00 (0800 22622 00) opción 3.